La consola portátil nacida de la colaboración de Xbox (Microsoft) y ASUS, Xbox ROG Ally X, ha pasado por las manos del entusiasta "SlickBuys Mods and Repairs" que la ha destripado para aumentarle la capacidad de la memoria RAM hasta los 64 GB.
Para ello, ha tenido que desoldar los 4 chips de 6 GB de memoria LPDDR5X de Micron, que formaban los 24 GB de memoria RAM originales de la consola a 8.533 MT/s, y sustituirlos por chips de 16 GB de SK hynix soldados directamente a la placa base para conseguir duplicar su capacidad hasta los 64 GB.
Desoldar, Soldar, reprogramar BIOS y añadir resistencias: Así se consigue una ASUS Xbox ROG Ally X de 64 GB de RAM
Naturalmente, hacer esto no es lo único necesario para que el sistema reconozca estos nuevos chips, por lo que el Modder ha tenido que modificar la BIOS de la consola, extrayéndola con un programador USB, para luego volverla a cargar.
Adicionalmente, ha sido necesario añadir resistencias extra al PCB para que la memoria pudiera funcionar a velocidades cercanas a los 8.000 MT/s.
Si bien es cierto que no es un proceso que pueda hacer todo el mundo, ya que se necesitan herramientas y conocimientos avanzados de electrónica y soldadura SMD, lo cierto es que resulta un proceso muy llamativo que deja claro que los límites de los dispositivos pueden ser superados por los usuarios.
En el uso práctico, pasar de 24 GB a 64 GB no debería suponer una diferencia sustancial en un dispositivo con un hardware y tamaño limitado como la Xbox ROG Ally X.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




